lunes, 24 de junio de 2024

Puente Cuscatlán y su destrucción en el conflicto armado.

Un símbolo de progreso en El Salvador fue derribado con carga explosiva durante el conflicto armado.

Este puente, fue inaugurado el 6 de junio de 1942 durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez, dicho puente representaba una conexión vital sobre el Río Lempa en el kilómetro 90 de la carretera Panamericana.

Para el conflicto armado mientras todos celebraran el año nuevo, en una acción coordinada y sorpresiva, guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  llevaron a cabo la destrucción del emblemático Puente Cuscatlán en la madrugada del 1 de enero de 1984.

El ataque se produjo en un momento estratégico aprovechando un apagón en la zona, lo que permitió a los guerrilleros movilizarse con armamento pesado y cargas explosivas, emboscaron a las fuerzas militares apostadas en el puente, resultando en la muerte de dos tenientes y varios soldados, así como en la retirada de las tropas defensoras.

Este atentado. fue catalogado como uno de los mayores triunfos del FMLN sobre el Gobierno central, dejando a la zona oriental del país incomunicada y generando graves problemas para el tránsito de vehículos pesados entre oriente y occidente. El puente Cuscatlán era, después de la destrucción del puente de Oro en 1981, la principal vía de comunicación restante en el país.

Al iniciar la investigación de parte de los altos jefes militares o de iniciar una investigación, El atentado se produjo cinco días después de que el ejército salvadoreño anunció operaciones en todo el país, y especialmente en las zonas más importantes controladas por el FMLN.

El impacto económico de la destrucción del puente fue significativo, afecto la estabilidad y la conectividad nacional, el ministerio de obras publicas inició la construcción urgente de un camino alterno para restablecer la comunicación con el oriente del país, inaugurado rápidamente por el presidente Armando Calderón Sol.

Pero 14 años después en 1998 por el gobierno de ARENA bajo la administración de Armando Calderón Sol con una inversión de $9 millones otorgados por el gobierno de Japón, los encargados de construir el nuevo paso fueron expertos de la empresa italiana Rizzani de Eccher, quienes tardaron dos años en concluir la obra. 

 Fuente: La prensa Gráfica.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARENA presentó su terna para magistrados del TSE

  Algunas de las personas importantes son exasesores parlamentarios de ARENA en periodo legislativos pasados El partido Alianza Republicana...